• REUNION 17/12/2009

    LUGAR DE ENCUENTRO

    Ciudad: Valladolid

    Hora: Desde 19:30 a 21:00
    Punto de encuentro: El Doctorado  (En Google Maps) (Posibilidad de WI-FI)

    • Avenida Ramón y Cajal, 14 47005 Valladolid

    OBJETIVOS

    • Conocer una técnica de gestión del tiempo: Pomodoro
    • Compartir experiencias propias en su uso y problemas/soluciones que aporta.
    • Actualizar la lista de temas a tratar.

    REQUISITOS

    Ninguno. Quien quiera puede recoger información de http://www.pomodorotechnique.com/resources.html

    AGENDA

    1. Presentaciones individuales
    2. Exposición sobre la técnica Pomodoro de gestión de tiempo (Amalia Hernández)
    3. Próximos Encuentros
    4. Retrospectiva de la reunión.
    El punto dos puede cambiarse hasta el día 10 de Diciembre si alguien quiere exponer o tratar otro tema. Solo tiene que proponerlo en la lista y se vota ;-) . Había otros temas propuestos para tratar en un futuro:
  • XP
  • TDD
  • Integración Continua
  • Scrum
  • Técnica Pomodoro
  • GTD
  • Kanban
  • Manifiesto Agil

ASISTENTES

  1. Jorge Jiménez Pérez
  2. Amalia Hernández García
  3. Angel Agueda (sólo si alguién va y vuelve desde Madrid y me acepta como acompañante y compartimos gastos)
  4. Isidro Merayo (espero que no surja ningún tema laboral…)
  5. Alfonso Bernal (llegare sobre las 20 aprox …)
  6. Jezabel
  7. Susana
  8. Iván Cáceres
  9. Pencho

RESUMEN

Todo un éxito este encuentro, tanto por asistencia como por primer encuentro en que tratamos un tema interesante y que habría un debate posterior muy enriquecedor.
El tema presentado de manera muy didáctica y efectista por Amalia fue la técnica Pomodoro para la gestión óptima del tiempo de trabajo.
Se presentó con un reloj de cocina con forma de tomate rojo y comenzó a explicar la técnica dando cuerda al reloj durante 25 minutos, en lo que duró su exposición. Además nos repartió a todos un resumen de la ténica así como las dos listas a tener en cuenta durante la ejecución de la técnica:

  • Lista de Inventario de Actividad
  • Lista de tareas a realizar en el día (To Do Today)

La verdad es que la explicación de la técnica es muy sencilla, parte de la visión de que el tiempo es nuestro gran enemigo cuando acometemos una tarea y la aproximación la podemos hacer desde dos puntos diferentes, primero como una serie de tareas que se realizan en el tiempo o como un eje
temporal en que vamos ejecutando tareas. la verdad es que dicho así parece lo mismo, pero no lo es y así nos lo explicó.

Hay que ver el tiempo de una manera diferente, como el marco dentro del cual queremos ser más productivos ejecutando tareas (muy en consonancia con el concepto de timeboxing de las metodologías ágiles). Hay que hacer un uso eficiente del tiempo y de una manera continua.

Aunque nos explicó que la duración del pomodoro (timeboxing para la ejejcución de una tarea) es de 25 minutos, tuvimos un debate abierto sobre si ese tiempo es el correcto o depende de cada persona, llegando a la conclusión que se podría aumentar, pero siempre sin pasar de 45 minutos ya que la mente humana no sería capaz de concentrarse al 100% más allá de ese tiempo.

Otro aspecto a destacar fueron los descansos, el marcar descansos de 5 minutos tras cada pomodoro y de 15-20 minutos tras un set de 4 pomodoros. Y haciendo el descanso de verdad, es decir, dejando de lado el trabajo, las tareas que se estén ejecutando y todo lo relacionado con ellas. Puede ser algo complicado en un entorno laboral en que los compañeros requieran tu atención, aunque siempre está la excusa de hablar del futbol o de una peli que hayamos visto.

Se nos explicó las diferentes interrupciones que podemos sufrir a lo largo de un pomodoro, clasificadas en internas y externas. Las peligrosas son las internas, ya que son las que tú produces y te quitas concentración tu mismo. Esto es lo que hay que evitar.

Un aspecto que sugió ante trabajos como el de Jezabel o el de Pencho es la dificultad de definir qué es una tarea, si deben estar continuamente atendiendo llamadas de teléfono, contestar emails, preparar documentación para clientes, etc… La respuesta de Amalia es que siempre pueden agrupar esas tareas que tengan planificadas a primera hora y realizarlas en un pomodoro, dos o los que necesiten. Luego saldrán tareas emergentes que tendran que planificar igualmente en la lista de To Do Today.

Al finalizar la charla salió el tema de GTD (Getting Things Done) donde Jezabel y Pencho nos hablaron de su experiencia en esa técnica para no olvidar tareas, o más bien, apuntarlas para poder recuperarlas más adelante cuando tengan tiempo para ejecutarlas. El problema mayor: se crea una lista enorme de cosas que querrías hacer más adelante y al final no haces nada.

Conclusión de la charla: es necesario un entrenamiento personal, esta técnica es buena para personas con necesita cierta disciplina. Todos estábamos de acuerdo en que se mejora la productividad personal usando una técnica en que aprovechas mucho mejor intervalos fijos de tiempo para realizar tareas que tienes planificadas previamente.

Posteriormente se habló ligeramente de las estimaciones a la hora de preparar un presupuesto para un concurso, y de lo irreal que puede ser hacerlas sin tener una experiencia previa en ese tipo de proyectos.

Jezabel nos explicó el significado de la iniciativa Iniciador, que en Valladolid está comenzando a tener mcho eco, y nos invitó a las reuninoes que celebran los segundos martes de cada mes, indicando que ya tienen preparados los ponentes para los próximos meses, eso sí es profesionalismo ;-)

Por último establecimos una serie de propuestas de charlas para las siguientes charlas.

Compártelo!

  • Digg
  • delicious
  • stumbleupon
  • twitter

Leave a comment